PN avanza: Plaza Panamá

El siguiente artículo es una recapitulación de los avances en Plaza Panamá en los últimos 3 meses en órden cronológico. En cada fecha explico un poco sobre el sistema de construcción y conceptos en general para desarrollar Plaza Panamá.

7 de diciembre de 2022

En este día ya se habían colocado casi todos los adoquines de forma de raqueta y estaban los cimientos de La Retreta. Los avances en las bancas eran sustanciales.

En el siguiente video pueden observar que las zonas verdes tienen sistema de drenaje que incluye una cama de grava de 5 centímetros para minimizar las posibilidades de empozamiento durante lluvias fuertes. En la zona de grava se sembrará grama y en el espacio de los árboles hay tierra negra mejorada para que el árbol pueda crecer mejor.

1 de febrero de 2023

Para este día ya se habían colocado las columnas de concreto y se había iniciado la estructura del techo de La Retreta. También se inició la siembra de los árboles en el interior de la plaza.

Los árboles sembrados en el perímentro exterior de la plaza son Pithecellobium Dulce (Tamarindo de Manila).

En el interior se sembró: Samanea Saman (Guachapalí), Sterculia Apetala (Panamá), Barnebydendrom Riedelli (Belisario Porras), Jacaranda Caucana (Nazareno), Terminalia Amazonia (Amarillo), Cedrela Odorata (Cedro Amargo), Tabebuia Rosea (Roble Rosado) y Tebebuia Ochracea (Guayacan).

3 de febrero de 2023

En este video enseño los avances de Plaza Panamá incluyendo los árboles recién sembrados, las bancas/maceteros con la tierra, La Retreta y los prototipos de alcorques con plantas del mismo color que la flor del árbol:

4 de febrero de 2023

En este día se instaló la totalidad de la grama de la plaza. Toda la zona con grama, los alcorques y maceteros cuentan con excelente irrigación y drenaje.

En las próximas semanas estaremos sembrando en los maceteros de las bancas las plantas llamadas lengua de suegra y chavelitas, instalando la bandera de Panamá, terminando La Retreta que tendrá mosaicos en la contrahuella de las escaleras y vigas expuestas de madera soportando el techo de teja de arcilla.

Con el pasar de los años esta plaza adquirirá más belleza con la magia de sus árboles que generarán belleza estética, sombra y variedad de colores.

El propósito de las plazas es ofrecer un espacio para que la comunidad se congregue y la cultura se propague. En esta plaza podremos disfrutar con familia y amigos de conciertos, bebidas, comida y eventos que no nos hemos imaginado. Esto es solo una de múltiples plazas que ejecutaremos en Porta Norte. Las siguientes incluso seán más peatonales.

Estoy ansioso por vivir experiencias en Plaza Panamá y espero que tu también.


Join my blog:

Processing…
Success! You're on the list.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments