He estado un poco desconectado de mi blog. En parte, porque a veces es difícil mantener un buen hábito. Unas “guillas” que han suplantado el tiempo que antes le dedicaba a escribir son: trabajo, inteligencia artificial, invertir y mi hijo. Los últimos dos puntos los abordaré en un futuro.
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más importantes de nuestra época. La que más he usado es ChatGPT (GPT-4), que he estado siguiendo su evolución desde su versión previa, GPT-3. La diferencia es que antes no era realmente “sticky”. Ahora, por la facilidad de su uso, puedo usarlo en el trabajo y me dan ganas de usarlo todos los días. Ya me he ahorrado decenas de horas de trabajo y estoy siendo mucho más productivo.
La velocidad de mejora de la inteligencia artificial es abrumante. Estoy seguro de que será cada vez más importante en nuestras vidas. Si no la aprendemos a usar, quedaremos obsoletos. Un “quote” que me gusta mucho, es:
“La inteligencia artificial no te reemplazará (por ahora), pero alguien que sepa usarla sí”
Ahora, con ChatGPT, me doy cuenta de que algunos artículos que escribí en mi blog se volvieron menos relevantes: traducciones a mis blog posts, explicación de conceptos y resúmenes. ChatGPT simplemente lo hace mejor y más rápido que yo. Pero, viéndolo del punto de vista positivo, estos esfuerzos han cimentado más los conceptos en mi cabeza y mejoró mis modelos mentales.
Dadas las nuevas realidades, quiero dirigir mi blog más hacia escribir memorias, ideas, aprendizajes sobre mi trabajo y crear contenido. O sea, enfocarme en temas que puedan ser útiles al interactuar con la inteligencia artificial y que no sea capaz de generar.
Me imagino usando mi blog con inteligencia artificial para escribir emails, hacer brainstorming sobre cosas que pienso, descubrir intereses y hasta para que otros me puedan hacer preguntas sobre cómo pienso sobre un tema. Me imagino a mis descendientes haciéndome preguntas y que la inteligencia artificial, con toda mi data, pueda contestar con un alto grado de certeza a lo que yo contestaría.
Para fortalecer mi hábito de escritura, quiero bajar un poco la barrera de lo que escribo. Escribir un blog post me puede demorar más de 10 horas escribiendo. Esto es porque he seguido la inspiración y el formato de Paul Graham. Sin embargo, hay otros formatos que me gustan mucho, como el de escribir artículos más cortos y a veces hasta diarios. Algunos de los que me gustan son Brandon Donnelly, Fred Wilson, Brad Feld y Seth Godin. Quiero poder publicar un blog post en una sentada, sin remordimiento, y para eso tengo que ser menos perfeccionista. Trabajaré en esta dirección.
Cuando escribo, me siento lleno. Es un sentimiento de haber logrado algo útil y que permanecerá en el tiempo. A mí me encanta estar solo pensando profundamente sobre temas, y escribir me ofrece un espacio para lograrlo. Espero escribir más seguido para fortalecer este hábito y sentirme lleno recurrentemente.
Hasta pronto!