El Primer Árbol

En Porta Norte apostamos por la integración de urbanismo caminable con la naturaleza. Por eso tenemos calles peatonales, árboles en todas las aceras y conectamos el urbanismo con los cauces naturales.

Los árboles traen muchos beneficios a una comunidad. Generan efectos psicológicos positivos, incrementan la biodiversidad, dan sombra a los peatones y protegen contra vehículos.

Render de Porta Norte hecho por DPZ
Render de Porta Norte hecho por DPZ

En el 2015, Andres Duany nos recalcaba la importancia de tener árboles frondosos. Me enseñó a escoger árboles con la forma de una copa de martini o de una i-griega mayúscula (Y). De esta manera la copa del árbol funciona como un paraguas muy alto. Pueden apreciar esta visión en los renders que hizo DPZ en el concepto inicial de Porta Norte.

Para ejecutar esta visión hemos tenido consideraciones especiales en los diseños de ingeniería. Los sistemas de acueducto, sanitario, pluvial, telecomunicaciones, gas y riego no pasan por debajo de los árboles para que las raíces puedan crecer sin interrupción. Incluso hemos soterrado los cables eléctricos para que las copas de los árboles puedan crecer enormes. 

El arquitecto paisajista Luis Alfaro diseñó la arborización del proyecto. El principio más importante del diseño era mejorar la comodidad del peatón a través sombras. Los árboles están separados entre sí unos 7 metros para que las copas de los árboles entrelacen creando un gran techo verde.

Sección de calle de Boulevard Panamá - Diseño por el Arq. Luis Alfaro
Sección de calle de Boulevard Panamá – Diseño por el Arq. Luis Alfaro

La mayoría de las especies escogidas son nativas. De esta manera podemos encontrar todos los árboles en Panamá e incrementamos las posibilidades de supervivencia en el transplante de los árboles. Estamos aprovechando nuestra gran biodiversidad nacional.

La primera fase tiene más de 700 árboles y 65 especies. El motivo para sembrar tantas especies es para aprender los árboles que crecen mejor. De esta gran variedad reproduciremos los mejores en un vivero para sembrarlos en fases posteriores. 

Para las aceras hemos escogido exclusivamente árboles perennifolios — que no se le caen las hojas. Así nos aseguramos sombra continua durante todo el año. Escogimos un árbol en las aceras para cada calle, mejorando la orientación de las personas. 

Boulevard Panamá: Llama Dorada (amarillos). Avenida La Unión: Sombreiro (rosados). Boulevard Porta Norte: Lorito (verdes).
Boulevard Panamá: Llama Dorada (amarillos). Avenida La Unión: Sombreiro (rosados). Boulevard Porta Norte: Lorito (verdes).

En los parques y medianas estamos sembrando árboles coloridos como por ejemplo guayacanes (de color amarillo), jacarandas (morado), orgullo de la india (morado), roble (rosado) o belisario porras (rojo). Porta Norte tendrá una diversidad cromática — estará llena de colores en todas las épocas del año. 

En el diseño incluimos los árboles más altos de Panamá y casi todos los árboles frutales que crecen en el país. Queremos fomentar el vínculo con la naturaleza con el movimiento “de la granja a la mesa” o farm to table.

El martes 21 de Septiembre del 2021 el equipo de trabajo se juntó en Porta Norte para conmemorar este gran hito. Previo a la siembra se compartieron unas palabras que se detallan a continuación:

Palabras de Henry Faarup Humbert

Primero que todo quisiera agradecerle a los accionistas, al comité ejecutivo, al equipo de trabajo, a los Rojas Pardini y a mi padre, Henry Faarup Mauad, por tener la apertura y la visión de hacer un modelo de desarrollo enfocado en la gente y la naturaleza. Hemos trabajado duro y atravesado una pandemia para llegar a este gran hito de la siembra del primer árbol.

Una analogía que me comentó una amiga es que invertir en árboles es como invertir en la educación de niños. Los beneficios de invertir en su educación se perciben a mediano y largo plazo. Pasa lo mismo con los árboles. Tenemos que esperar unos años para que generen la sombra que se disfrutará a mediano y largo plazo. Para obtener mejores resultados en la vida tenemos que invertir a largo plazo. 

Este primer árbol se llama Belisario Porras (Barnebydendron Riedelii), misma especie que el de Plaza Herrera en Casco Viejo. Este árbol tendrá una copa amplia que dará mucha sombra. Arroja flores rojas hermosas en la época de la navidad. Los árboles se están sembrando para crear un microclima más fresco producto de evitar que el sol caliente el concreto (evitar heat islands) para que los peatones puedan estar más cómodos en los espacios públicos de Porta Norte.

Este árbol también hace homenaje al expresidente Belisario Porras. Fundó el barrio de la Exposición y reconoció la importancia del urbanismo y arquitectura en Panamá.  

Hace poco le estaba enseñando una foto a nuestro compañero Alfredo Motta sobre un proyecto muy famoso justo después de hacer el movimiento de tierra. Tenía árboles recién sembrados. Hoy en día ese proyecto tiene un bosque espectacular con árboles de hasta 20 metros de altura. En ese proyecto hoy en día podemos caminar debajo de una malla verde extenso creado por la unión entre la copa de los árboles. ¡Qué buena visión! 

Hay un proverbio chino que pienso constantemente y que me gustaría compartirles:

“El mejor momento para sembrar un árbol es hace 20 años. El segundo mejor momento es hoy”. 

Aquí estamos hoy para sembrar el primer árbol del proyecto, en el inicio de un nuevo urbanismo.

La oración del árbol:

Alfredo Motta, Director Ejecutivo de Porta Norte, nos hizo el honor de ofrecer una oración en conmemoración por la siembra del primer árbol de Porta Norte:

Danos, Señor, la virtud de los árboles:
el arte de la sombra amable y del fruto generoso,
de la rama que resiste porque sabe ser flexible,
de la raíz que profundiza en silencio y sin ostentación.

Concédenos la virtud del tronco,
que sabe que su firmeza es un secreto de años,
y haz que, al final de cada invierno,
el don de la esperanza aliente nuevas yemas.

Danos hospitalidad a los cuatro vientos para con toda criatura,
amable o incómoda,
que se acerque a nosotros.
Y permite, al fin, que, al llegar el otoño,
nuestras hojas sepan caer sin ruido,
lenta y discretamente,
en la serenidad anónima de cualquier atardecer.

Amén.

Acto seguido se procedió con la siembra del primer árbol:

Henry Faarup Mauad y Henry Faarup Humbert sembrando el árbol Belisario Porras.
Henry Faarup Mauad y Henry Faarup Humbert sembrando el árbol Belisario Porras.
Equipo de trabajo.
Equipo de Trabajo.

Esperamos que la gente que esté aquí dentro de 20 años piense en la importancia de los árboles frondosos y valoren nuestra iniciativa. Los invitamos a que disfruten de la sombra que estos árboles generarán, a sembrar más por su cuenta y a involucrarse en el mantenimiento posterior. Los árboles son seres vivos que requieren cuidado de todos. Los invitamos a que agarren ramas o semillas y propaguen los árboles. 

Reiteramos nuestro compromiso de invertir en un urbanismo caminable integrado con la naturaleza.


Fotos del evento:


El árbol:

El Belisario Porras (Barnebydendron Riedelii) crece hasta 35 metros de alto y florece entre el mes de octubre y enero. Genera un diámetro de copa de hasta 15 metros, que es visitado frecuentemente por ardillas, pericos, iguanas, loros y otras lindas aves.

Ficha técnica elaborada por el Arq. Luis Alfaro.
Ficha técnica elaborada por el Arq. Luis Alfaro.
Árbol Belisario Porras en Plaza Herrera, Casco Viejo.
Árbol Belisario Porras en Plaza Herrera, Casco Viejo.
Ubicación del árbol sembrado
Ubicación del árbol sembrado

Belisario Porras y La Exposición:

El Dr. Belisario Porras fue presidente de Panamá en tres ocasiones. En 1913 decidió comenzar la construcción del urbanismo del barrio que hoy conocemos como “La Exposición” para albergar la Exposición Internacional, conmemorando los 400 años del descubrimiento del Mar del Sur.

Éste fue el primer desarrollo urbano planificado “en la periferia” de la ciudad. En ese entonces, el Casco Viejo era el centro. La Exposición cuenta con manzanas perfectas con hermosas edificaciones coloniales, plazas y árboles.

El barrio de “La Exposición” a la derecha. El Casco Viejo a la izquierda.
El barrio de “La Exposición” a la derecha. El Casco Viejo a la izquierda.

El barrio de “La Exposición” ha sido absorbido por la Ciudad de Panamá pero sigue manteniendo sus cualidades urbanísticas y arquitectónicas. El paralelismo con Porta Norte es muy evidente: Un desarrollo planificado en la periferia con arquitectura tradicional y muchísimos espacios públicos que será absorbido por la ciudad. En honor a este desarrollo urbano planificado y al presidente que tuvo la iniciativa de organizar la ciudad, hemos escogido el árbol Belisario Porras para ser el primer árbol.


Suscríbete a mi blog:

Processing…
Success! You're on the list.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments