Startup City: Panamá (Es)

English version

Este artículo responde a la publicación de Balaji llamada Miami Tech Week: The Start Of Startup Cities. Seleccionaron mi respuesta como ganadora del concurso, ganando así $100 en Bitcoin.

Panamá nació como una startup por la construcción del Canal de Panamá. Desde su fundación, Panamá ha experimentado con el concepto de Startup Cities. En este artículo expandiré sobre tendencias cómo el incremento de trabajadores remotos, cómo las ciudades deben posicionarse para atraerlos, las definiciones de Startup Cities, el éxito de Panamá como Startup City y Porta Norte, el Startup City que estoy construyendo.

Independencia geográfica habilitada por trabajo remoto

La pandemia de Covid-19 aceleró drásticamente la adopción de infraestructura digital mundial. Las cuarentenas forzaron el trabajo remoto en la mayoría de las empresas. Ahora, cuando alcanzamos la inmunidad de rebaño, las empresas tienen la opción de ser completamente físicas, remotas o algo intermedio. Como todos sabemos, ahora hay muchas más empresas remotas que antes de la pandemia.

Las empresas remotas tienen nuevas opciones, como escoger talento internacional y reducir costos asociados al trabajar presencial. Los empleados de empresas remotas pueden evitar transportarse a sus oficinas y elegir trabajar desde dónde les de la gana.

El número de trabajadores remotos se ha disparado mundialmente y no volverá a ser como antes; será algo intermedio. A medida que la infraestructura digital mejore, la cantidad de trabajadores remotos incrementará.

Los trabajadores remotos pueden dejar de pensar en la ubicación de su empresa y trasladarse a lugares que les ofrezcan mejor calidad de vida. Pueden, por ejemplo, ganar ingresos en Estados Unidos y gastarlo en América Latina que es más económico. Los nuevos trabajadores remotos están comparando ubicaciones con las siguientes preguntas:

  • ¿Es seguro?
  • ¿Hay buena comida?
  • ¿Está cerca de mi familia?
  • ¿Puedo adaptarme a la cultura?
  • ¿Puedo desarrollar mis hobbies?
  • ¿Puedo conectar con la naturaleza?
  • ¿Son amigables con los extranjeros?
  • ¿Hay buenas escuelas y universidades?
  • ¿Puedo encontrar personas que piensan cómo yo?
  • ¿Puedo obtener una visa de residente rápidamente?
  • ¿Puedo conseguir un vuelo directo a mi ciudad natal?
  • ¿Qué ciudad me da el mejor rendimiento por mi dinero?

Hoy en día los trabajadores remotos usan páginas web que califican países para tomar una decisión informada, como nomadlist y teleport. Luego escogen cuál visitar y, a veces, terminan mudándose. Es un proceso similar a elegir vacaciones o universidades.

Los trabajadores remotos son esenciales para las ciudades porque tienen alto nivel educativo, aportan conocimientos técnicos o son buenos con tecnología, entre otras razones. La inmigración de talento conduce a una mayor productividad per cápita, más recaudación de impuestos y lleva a un círculo virtuoso — excelentes ciudadanos atraen excelentes ciudadanos.

La Ciudad como un producto

El talento es necesario para construir una gran organización. Una buena empresa está formada por gente talentosa y dirigida por un Gerente General talentoso; en una gran ciudad viven ciudadanos talentosos que son liderados por líderes talentosos. Para mejorar cualquier organización, se debe mejorar al individuo y reclutar más talento. 

Lee Kuan Yew, el fundador de Singapur, se enfocó en elevar el talento para llevar a Singapur de la pobreza a la riqueza. Él hablaba a menudo sobre la importancia de la educación, la reproducción entre personas inteligentes y la atracción de talento extranjero.

Singapurenses, si puedo elegir una analogía, somos el disco duro de una computadora; el talento extranjero son los megabytes que suben su capacidad de almacenamiento y permite que la computadora vaya más rápido.

– Lee Kuan Yew

Atraer talento es más relevante que nunca. Es una estrategia eficaz para aumentar el talento local. Las ciudades deben alinear los incentivos con los trabajadores remotos. Deben ser pro-tecnología, pro-inmigración, pro-capitalismo, pro-diversidad y proactivos.

Si una ciudad logra la concentración de trabajadores remotos, esto llevará a una mayor producción de startups, generándose un ecosistema de startups, que conduce a una Startup City.

¿Qué son las Startup Cities? 

Aquí voy a ampliar en la definición de Balaji:

  1. Una ciudad donde hay muchos startups es donde hay un ecosistema de startups próspero como San Francisco y Nueva York. En la pandemia, Austin y Miami se han posicionado como el siguiente lugar donde el talento quiere ir.
  2. Una ciudad que actúa como startup con una visión clara y un gobierno competente. Un gran ejemplo es Miami, donde el alcalde Francis Suárez se desempeña como Gerente General de la Ciudad. Para él, Miami es el producto que mejora. Él escucha los comentarios de los fundadores de startups, promulga la aceptación de bitcoin, atrae talento a través de Twitter, etc. Un Gerente General de la Ciudad da resultados y posiciona a su ciudad como una gran ciudad para invertir y vivir.
  3. Un desarrollo urbano con espíritu de startup son proyectos con un territorio definido enfocados en generar crecimiento económico o una mejor forma de vivir a través de una visión innovadora. Son empresas públicas o privadas, asociaciones público-privadas, con o sin fines de lucro, o una combinación. Algunos ejemplos:
    • Mejora de Barrios. Algunos ejemplos son el Casco Viejo de Panamá que se desarrolló mejorando la infraestructura y otorgando incentivos fiscales, Wynwood a través del arte o Times Square, eliminando la circulación de carros. Normalmente el estado mejora la infraestructura y los propietarios invierten en las edificaciones.
    • Comunidad Planificada. Barrios de uso mixto con una gran cantidad de servicios. Suelen tener centros deportivos, lagos, parques, espacios públicos, jardín de niños, piscinas, tiendas, restaurantes, negocios, escuelas, universidades, centros culturales, centros médicos, etc. Son desarrollos nuevos construidos en terrenos no urbanizados. Para ser una startup city deben tener una visión fuerte, como proyectarse sin automóviles, ser un pueblo ecológico o autosuficiente en energía. Ejemplos: Cayalá, Celebration, Culdesac, Kalu Yala, Las Catalinas, Porta Norte, Punta Mona, etc. El patrón típico entre estos lugares son los espacios públicos activos y la caminabilidad que, lamentablemente, es poco común.
    • Zonas Económicas Especiales. Lugares geográficamente limitados con incentivos regulatorios o fiscales, y leyes comerciales que difieren del resto del país para fomentar la prosperidad económica y/o cultural. Ejemplos: Prospera y Shenzhen.
    • Seasteading. Vivir en islas flotantes con cierto grado de autonomía política. El término deriva de homesteading, que significa hacer un hogar para uno mismo en lugares deshabitados. Generalmente tiene asociaciones con la autosuficiencia.
    • Micronaciones o Microestados. Pequeños países soberanos o colonias. Ejemplos: Liechtenstein, Mónaco y Ciudad del Vaticano.

Panamá 

Panamá es un país de inmigrantes con una larga trayectoria de experimentos con Startup Cities. Muchas empresas optan por establecerse aquí porque:

  • Es seguro.
  • La moneda es el dólar.
  • Tiene buena calidad de vida.
  • Tiene un sector financiero robusto.
  • Ha sido un país políticamente estable.
  • Tiene leyes de inmigración inclusivas.
  • Tiene una gran relación con Estados Unidos.
  • Es un paraíso fiscal con muchos beneficios fiscales.
  • Tiene un sector logístico robusto con el Canal de Panamá y con un gran aeropuerto.

A continuación detallaré en orden cronológico algunos ejemplos de Startup Cities en Panamá:

La Zona del Canal de Panamá era un territorio de los Estados Unidos que rodeaba el Canal de Panamá. Estados Unidos facilitó la independencia entre Panamá y Colombia para construir el Canal de Panamá en 1903. Se quedaron con algunas tierras y establecieron un Microestado que influyó la cultura de Panameña.

La Zona Libre de Colón es la Zona Franca más grande de América y la segunda más grande del mundo. Inició operaciones en 1948 y ocupa 242 hectáreas. Es una Zona Económica Especial con beneficios fiscales para importación y exportación.

En el 2017, el gobierno expandió algunos de los beneficios de la Zona Libre de Colón a la Ciudad de Colón. Es una Zona Económica Especial y una Mejora de Barrio llamada Colón Puerto Libre.

Ciudad del Saber nació de la idea de convertir una antigua zona militar estadounidense ubicada en la antigua Zona del Canal de Panamá en un centro de intercambio de conocimientos. Es una Zona Económica Especial y una Comunidad Planificada de 120 has. llena de organizaciones académicas, empresas de tecnología y organizaciones no gubernamentales administradas por una fundación sin fines de lucro.

Panamá Pacífico es una antigua Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Zona del Canal de Panamá. El gobierno creó una Zona Económica Especial y una Comunidad Planificada como una asociación público-privada que cubre 1,400 has. Muchas multinacionales se han establecido en Panamá Pacífico (como Samsung, DELL, FedEx, Pepsico, 3M o Caterpillar) aprovechando incentivos fiscales, laborales y legales.

Casco Viejo de Panamá es una ciudad colonial hispana donde vivía la élite. En la década del 2000 era un barrio deteriorado e inseguro lleno de edificios abandonados. El gobierno decidió hacer una Mejora de Barrio arreglando la infraestructura y otorgando beneficios fiscales para el desarrollo dentro del Casco Viejo. Es uno de los lugares más visitados de Panamá y tiene el precio por metro cuadrado más alto del país. Viví allí durante seis años.

Kalu Yala es un pueblo ecológico dirigido a nómadas digitales y estudiantes que toman cursos universitarios. Están construyendo una Comunidad Planificada basada en los principios del nuevo urbanismo.

Selina es una empresa que ha construido una red de hostales/hoteles enfocada en nómadas digitales. Fue fundada en Panamá y creció rápidamente alrededor del mundo a más de 60 destinos. Recientemente unieron fuerzas con Kalu Yala y ahora puedes reservar tu estadía en Selina Kalu Yala.

Ocean Builders es una empresa que experimenta con Seasteading basada en Linton Bay Marina, una Comunidad Planificada en Colón. Están impulsando el Seapod, cápsulas residenciales en el mar, en colaboración con el Seasteading Institute.

Las siguientes son leyes esenciales que mejoran la posición de Panamá como Startup City:

Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). Otorga beneficios regulatorios, incluyendo visas de residencia para sus empleados y dependientes. Desde 2007, ha ayudado a atraer a más de 175 multinacionales junto con empleados altamente capacitados. En 2020, el gobierno agregó más incentivos fiscales a las multinacionales que hagan manufactura.

Ley de Zonas Francas. Crea la base para crear más Zonas Económicas Especiales y continuar la experimentación con Startup Cities dentro del territorio de Panamá. Hay 10 zonas francas activas y otras 10 en desarrollo.

Leyes para obtener la residencia y la visa en Panamá con sus requisitos simplificados:

  • Visa de trabajador remoto: Un trabajador remoto que gane un salario mínimo mensual de $3,000 fuera de Panamá puede recibir una visa por 18 meses. El gobierno aprobó esta ley en mayo de 2021.
  • Visa de países amigos: Otorga residencia permanente a más de 50 naciones amigas. Para conseguirlo, debes ser empleado en Panamá por una corporación legal con un contrato laboral y un permiso de trabajo. Otra manera es invirtiendo $200,000 en una propiedad inmobiliaria que puede ser financiada.
  • Visa de solvencia económica: Otra vía es invertir $300,000 en bienes raíces y/o conseguir un “Certificado de Depósito” en un Banco de Panamá.
  • Visa de inversionista comercial: Invertir $160,000 en la bolsa de valores de Panamá.
  • Visa de inversionista en reforestación: Invertir $80,000 para comprar mínimo 5 hectáreas de tierra en un proyecto de reforestación certificado por el gobierno.
  • Visa del programa de jubilados o pensionados: Visa permanente para aquellos con más de $1,000 en pensiones.
  • Casarse con un ciudadano panameño.

Nací y crecí en Panamá. Desde 2014 he estado continuando la tradición de Panamá al experimentar con Startup Cities liderando Porta Norte.

Porta Norte

Soy CEO y fundador de Porta Norte, una comunidad planificada nuevo urbanista y solarpunk de 262 has. Porta Norte está ubicada en la periferia norte de la ciudad, a solo 15 minutos del aeropuerto. Andrés Duany, el padre fundador del nuevo urbanismo, diseñó el Plan Maestro.

Porta Norte tiene un urbanismo a escala humana integrado con naturaleza densa y está adaptado para la micro-movilidad. Tiene una red de espacios públicos abiertos para todos los que quieran visitar. Creemos que las interacciones sociales en los espacios públicos son fundamentales para combatir la soledad que a menudo sienten los trabajadores remotos. Pueden obtener una visión más clara leyendo Un día en Porta Norte.

Porta Norte desde el cielo
Renderizado de Porta Norte desde el cielo

Porta Norte cuenta con una visión única, diferente a lo que se ha construido antes en Panamá. Estamos incorporando las mejores prácticas de Silicon Valley. Mi pasatiempo durante más de una década ha sido ver entrevistas y leer blogs de Paul GrahamElon MuskNaval RavikantBalajiSam Altman y los fundadores de Y-combinator.

Un ejemplo de cómo aplicar lo que he aprendido es la importancia de mejorar constantemente el producto. Para aumentar la fidelidad y los ciclos de retroalimentación, tenemos en la empresa un arquitecto cuyo trabajo es poner nuestros documentos de construcción en realidad virtual. Luego recopilamos comentarios de ingenieros, arquitectos, clientes, etc., para hacer otra iteración. El siguiente video es nuestra última iteración:

Porta Norte en 3D

Construimos infraestructura de primer mundo con servicios públicos soterrados, fibra óptica, internet en las áreas públicas, carriles para bicicletas, aceras anchas, calles arboladas, parques, plazas peatonales y mucho más. Está adaptado para discapacitados y mascotas. Ahora mismo, estamos terminando las calles de la primera fase.

Mi prioridad es crear un ecosistema virtuoso de prosperidad atrayendo residentes, empresas e instituciones. Los incentivamos con un excelente producto urbano y subsidios privados para anclas como universidades, escuelas, polideportivos, hospitales, etc.

Después de escribir esta publicación me comprometo a estudiar qué leyes podemos usar para nuestro beneficio como Startup City y a impulsar la idea de hacer de Porta Norte una Zona Económica Especial. Este es otro paso hacia la organización de la economía en torno al trabajo remoto.

En Panamá necesitamos prestarle atención a nuestra historia de Startup City y continuar experimentando hacia un futuro optimista y definido. Debemos reaccionar a las tendencias mundiales como el trabajo remoto y las criptomonedas para posicionar a Panamá como el siguiente lugar.

Por favor déjenme saber cómo hacer un mejor trabajo para atraer trabajadores remotos, empresas y grandes instituciones a Panamá y Porta Norte. ¿Cómo puedo ayudar?


Si quieres aprender más escucha o mira mi entrevista con Felipe Echandi sobre Startup Cities en Youtube, Spotify o Apple Podcast.

Lee más sobre los otros 9 ganadores del concurso detallados en 1729.com/miami:


Join my blog:

Processing…
Success! You're on the list.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
1 month ago

[…] Startup Cities: Panama (Es) […]

trackback
1 month ago

[…] Startup City: Panamá (Es) […]