Patrón: ANIMALES

Pueden ver una introducción y la red entera en PATRONES.

… Aunque existan ESPACIOS COMUNES y tengas espacio en TU PROPIA CASA, no hay garantía de que existan animales. Este patrón ayuda a darle forma a los patrones CALLES VERDES y ESPACIOS COMUNES señalando lo necesario para que los animales puedan convivir.


Los animales son un componente importante de la naturaleza. A los niños les encanta verlos, tocarlos y darles de comer pero hay pocas oportunidades para interactuar con animales.

Casi no hay animales en las ciudades. Las formas comunes son mascotas y los animales del zoológico.

Las mascotas son buenas aunque de poca variedad. La mascota más común son los perros; son como hijos y traen entusiasmo a nuestras vidas. Hay que promover su integración en el urbanismo y darles espacios en áreas comunes como parque de perros para que puedan esparcirsce y hacer sus necesidades sin tener que recoger las feces. Fuera de estas áreas los dueños deben recogerlas.

El zoológico está compuesto de animales salvajes que no se pueden tocar, usualmente en jaulas. Traen un dilema a nuestra sociedad porque es emocionante ver animales salvajes pero, al mismo tiempo, es cruel tenerlos fuera de su hábitat natural y en una carcel. Los mejores zoológicos son los que simulan el hábitat natural combinado con espacio amplio de esparcimiento. Independientemente, los zoológicos no aportan tanto al vínculo con la naturaleza porque son innaccesibles la mayoría de los días.

Podemos reintroducir al urbanismo animales domésticos con granjas para niños donde puedan visitar e interactuar con cerdos, patos, gallinas, cabras, ponys, patos y gallinas, conejos y burros. Así pueden llegar a conocer a profundidad el ciclo de la vida.

En espacios rurales se deben tener granjas para producción local. Estos espacios también deben ser abiertos al público para conocer de dónde vienen nuestros alimentos, promover el consumo local y el autoconsumo. Entre estos animales están:

  • Patos y gallinas para huevos y carne.
  • Pescados para su carne.
  • Cerdos para que se coman la basura y para carne.
  • Vacas y cabras para leche y carne.
  • Abejas para miel y polinización.
  • Caballos y burros para transporte y deporte.

Se deben dejar intactos los cauces naturales de los ríos, quebrada y algunas partes del bosque para que los animales como ñeques, venados, osos perezosos o monos se puedan movilizar y beber agua.

Incluyamos vegetación en nuestras calles y espacios públicos para atraer ardillas, pájaros, iguanas, tortugas, ranas o mariposas. Construyamos espacios como casitas de pájaros o laguitos para que estos animales puedan vivir y donde los niños puedan alimentar a los patos y ver las tortugas.

Detrás de todo el disfrute de estas áreas, también hay algunos aspectos que debemos tener presentes. Se debe facilitar la higiene, como el lavado de manos tras estar en contacto con animales, dado que pueden ser portadores de enfermedades. Existen también animales peligrosos como culebras, a evitar cortando la grama baja y manteniendo caminos peatonales marcados que mejoren el control y visibilidad. Se debe tener letreros informativos sobre estos aspectos y tener capacidad de reacción en caso de que algo ocurra. La naturaleza hay que protegerla y respetarla.

Permite que animales puedan crecer en espacios privados para promover la producción local. Facilita la integración de los perros al urbanismo. Crea corredores verdes naturales donde los animales puedan moverse libremente y beber agua.


Asegúrate de que las CALLES VERDES y el VERDE ACCESIBLE estén interconectadas para crear caminos verdes donde los animales puedan transitar. Ubica los animales cerca de los niños para que puedan jugar con ellos cerca de la CASA PARA NIÑOS. Si hay mucho excremento, úsalo como fertilizante en la COMPOSTA …


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments