Patrón: BAILAR EN LAS CALLES

Pueden ver una introducción y la red entera en PATRONES.

… Varios patrones han puesto la base para crear tardes con actividades en espacios públicos como LA MAGIA DE LA CIUDAD, PASEO, VIDA NOCTURNA, CARNAVAL y PLAZAS PEQUEÑAS. Para avivar los espacios públicos usa la música y el baile. Este patrón detalla las condiciones físicas para fomentar que la música y el baile llenen las calles de vida.


¿Por qué la gente ya no baila en las calles?

Bailar en las calles era una tradición mundial. Bailar simboliza una de las expresiones más importantes de gozo, es algo que le sale natural al ser humano desde chicos. Un ejemplo son los mariachis de México que cantan para que la gente comience a bailar. Todas las sociedades han tenido su versión de los mariachis en los espacios públicos.

En el desarrollo urbano moderno se ha perdido este hábito por la falta de espacios públicos. El baile ocurre con mayor facilidad si hay muchos vecinos en una plaza. Ocurre con mayor dificultad si se tiene que agarrar un carro para llegar a la plaza.

Hoy en día los bailes tienden a ocurrir en espacios privados como discotecas entre adultos jóvenes. Sin embargo el bailar en barrios debería ser un evento recurrente y para todas las edades. 

Se debe facilitar la música y el baile con tarimas donde la gente ya baile espontáneamente. La tarima debe estar un poco elevada para mejorar la visual y la acústica, tal vez con un techo y un piso pavimentado alrededor de la tarima para tener una pista de baile cómoda. La intersección entre la tarima y la pista de baile debe ser de 1 o 2 escalones y una rampa para facilitar la interacción entre los que bailan y los músicos. Se debe tener un lugar para sentarse alrededor de la pista de baile para descansar y observar la gente bailar. Se debe tener comida y bebidas adyacente a la tarima para atraer actividad.

La planta arquitectónica de teatros nos da un norte para la ubicación de la tarima, o sea, ponerla en una esquina. Sin embargo, si existe algún lugar con un público cautivo como restaurantes, trata de poner la tarima cerca del restaurante para que se pueda escuchar y ver bien, pero lo suficientemente lejos para que no sea invasivo, colocando la pista de baile en medio. La plaza se podría colocar entre 10 y 15 metros siguiendo las distancias de PLAZAS PEQUEÑAS. 

No se puede permitir pagar por admisión para escuchar la música, ya que se perdería el encanto. Si es posible, que esos servicios lo pague la alcaldía, los restaurantes, donación voluntaria y sin solicitudes directas.

En los paseos, plazas y centros de actividad ubica una tarima un poco elevada donde músicos locales puedan tocar. Cúbrelo con un techo y prevee espacio para bebidas y comida cerca de la tarima. Rodea la tarima de un piso pavimentado para bailar. No se puede cobrar por admisión.


Ubica la tarima en lugares donde hayan NODOS DE ACTIVIDAD. Hazlo un CUARTO AL AIRE LIBRE, definido por pérgolas y columnas, creando una SALA PÚBLICA AL AIRE LIBRE. Construye cerca de la tarima unos PUESTOS DE COMIDA. Ponle un TECHO DE LONA de colores que pueda extenderse desde la tarima hasta la pista de baile … 


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments