Patrón: PLAZAS PEQUEÑAS

Pueden ver una introducción y la red entera en PATRONES.

… Este patrón es esencial para crear un NODO DE ACTIVIDAD. Una plaza puede ayudar a generar un nodo de actividad si se coloca en una intersección popular. Puede ayudar a generar un PASEO, una COMUNIDAD DE TRABAJO o un LÍMITE DE BARRIO a través de las acciones de las personas que se congregan en la plaza. Es esencial que no sea demasiado grande.


Una plaza es la sala de la comunidad. Al momento de diseñarlas existe una tentación de hacerlas demasiado grandes, pero terminan sintiéndose vacías.

Una calle se debe ensanchar y formar plazas donde hayan nodos importantes de actividad. En estos nodos o plazas la gente se puede congregar, festejar, hacer fogatas, carnavales, charlas, bailes, gritos o expresiones de luto.

En cuanto al tamaño, como regla general una plaza debería tener un diámetro de 20 metros para que la gente se sienta cómoda, ya que pueden reconocer las caras y las voces de los presentes. Después de esta distancia se comienza a sentir vacía y a perder conexión.

También es importante estudiar la DENSIDAD DE PEATONES. Un lugar se comienza a sentir desierto cuando hay más de 30 m2 por personas.

Personasm2 apropiados
5150
13400
331000

Las plazas pequeñas son más fáciles de llenar y la gente se siente cómoda la mayor parte del tiempo.

Si la densidad de peatones llega a ser muy grande entonces se puede considerar tamaños mayores como lo son Piazza San Marco y Trafalgar Square. Cuando sean de tamaños mayores, mantén 20 metros de ancho en el lado menor y agranda el lado mayor formando un rectángulo mas largo.

Haz una plaza mucho más pequeña de lo que te habías imaginado primero, no más de 20 metros de ancho.

Diagrama de Christopher Alexander de Plazas

Para calcular el tamaño de una plaza estima la cantidad de personas que normalmente estarían allí (P) y luego multiplica P por 30m2 para entender la DENSIDAD DE PEATONES. Rodea la plaza de locales para generar un ÁREA DE ACTIVIDAD. Define bien los bordes de las edificaciones y construye ESPACIOS POSITIVOS ENTRE EDIFICACIONES, JERARQUÍA DE ESPACIOS ABIERTOS, RETIROS FRONTALES y ESCALERAS PARA SENTARSE. Pon ALGO CERCA DEL CENTRO de la plaza para que sea tan útil como las esquinas …


Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
1 year ago

[…] con actividades en espacios públicos como LA MAGIA DE LA CIUDAD, PASEO, VIDA NOCTURNA, CARNAVAL y PLAZAS PEQUEÑAS. Para avivar los espacios públicos usa la música y el baile. Este patrón detalla las condiciones […]